Acceso abierto en América Latina - Una nueva iniciativa de HAPI y SciELO-Mexico

Publicado 24-11-2020 en

Conoce cómo Hispanic American Periodicals Index (HAPI) de la UCLA está trabajando para aumentar el acceso a los títulos de acceso abierto a través de una nueva colaboración con SciELO-México.

Maurita van der Graaf y Rob Johnson lanzaron recientemente un tablero interactivo para visualizar la prevalencia mundial de las revistas de acceso abierto (OA). Aunque Europa sigue dominando la lista de revistas de acceso abierto por región, las regiones del Sur Global ocupan el segundo, tercero y cuarto lugar. América del Norte, combinando Estados Unidos y Canadá, ocupa el quinto lugar.Sin embargo, América Latina, con su larga historia en OA, ocupa el segundo lugar.

América Latina ha sido líder en iniciativas innovadoras de acceso abierto financiadas con fondos públicos desde la década de 1990. La mayoría de los editores de revistas de la región son instituciones académicas, que han aprovechado la oportunidad de difundir sus investigaciones mediante la publicación en línea de OA, usualmente OA Diamante que no requiere pagos a los autores. Las políticas gubernamentales refuerzan el predominio de OA con diversas iniciativas para los repositorios nacionales e institucionales.

A lo largo de los años se han desarrollado varias iniciativas regionales que mantienen normas de calidad rigurosas y proporcionan plataformas para el alojamiento de revistas de OA. Entre las más destacadas figura SciELO, Scientific Electronic Library Online. Establecida originalmente en 1997 en el Brasil por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP), SciELO es una red de catorce colecciones nacionales de revistas en línea que alberga casi 1.800 títulos de revistas de toda la región, así como de Sudáfrica, Portugal y España.

Aunque la red SciELO ha proporcionado una plataforma estable y duradera para la publicación en línea de OA, la visibilidad de estos títulos fuera de la región sigue siendo un desafío que SciELO ha estado trabajando para superar. Con ese objetivo, la colección SciELO-México se ha embarcado recientemente en un proyecto de colaboración con Hispanic American Periodicals Index (HAPI) de la UCLA para promover un mayor acceso a sus títulos. Desde mediados del período de 1970, HAPI ha proporcionado la indización de las revistas de ciencias sociales y humanidades que estudian las poblaciones de América Latina, el Caribe y Latinx en los Estados Unidos. Muchos títulos de SciELO-México ya están indizados por HAPI, junto con cientos de otras revistas de la región y de otros lugares, muchas de las cuales están disponibles como títulos de OA. Esta colaboración tiene por objetivo complementar el contenido indexado de HAPI con registros adicionales de SciELO-México, aumentando la exposición de la colección mexicana a los usuarios de HAPI en los Estados Unidos y en todo el mundo. Se estima que el proyecto se pondrá en marcha a principios de 2021.

Hispanic American Periodicals Index está disponible a través de EBSCOhost® y EBSCO Discovery Service™.

Share this: