La App de EBSCO: Una versátil herramienta para la búsqueda y el descubrimiento

Publicado 20-01-2021 en

Con la aplicación de EBSCO y la interfaz web para el teléfono móvil, los usuarios tienen una herramienta de acceso a la biblioteca multifuncional que pueden llevar con ellos, cuando y donde la necesiten.

El Museo Fitzwilliam de la Universidad de Cambridge tiene un antiguo artefacto que llama “una navaja suiza romana”. Esta data entre el 200 y el 300 DC, y es una herramienta plegable de plata y hierro compuesta por un pincho, una espátula, un pico, un cuchillo, un tenedor y una cuchara. La existencia de este artefacto extremadamente antiguo nos dice que la idea de variaciones pequeñas, portátiles y convenientes en juegos de herramientas más grandes siempre ha sido demandada por los usuarios para satisfacer sus necesidades y mejorar la experiencia del usuario.

Hoy en día no sólo tenemos las navajas suizas reales, sino también sus equivalentes digitales en forma de teléfonos inteligentes con aplicaciones e interfaces web móviles. Estamos acostumbrados a la banca móvil, las compras, la atención médica a distancia y otras experiencias con aplicaciones que, si bien se diferencian ciertamente de sus equivalentes en persona o de ordenador de escritorio, son todas lo suficientemente robustas como para hacer el trabajo e incorporan capacidades únicas propias (como el uso de la cámara del teléfono para depositar cheques).

Los estudiantes, los investigadores y los usuarios de las bibliotecas esperan ahora experiencias similares cuando sacan sus teléfonos de sus bolsillos.

Tanto la interfaz web móvil de EBSCO como la aplicación móvil permiten a las bibliotecas ofrecer a sus usuarios un acceso ubicuo al contenido, dando a los usuarios acceso a la biblioteca cuando y donde lo necesiten. Los investigadores pueden acceder a cualquier paso del proceso de investigación, buscar artículos en cualquier momento, usar las herramientas de compartir y citar, y guardar sus artículos en carpetas para leerlos más tarde.

Los usuarios pueden leer o escuchar los contenidos que vayan descubriendo, enlazar con contenidos externos de texto completo, ver en PDF y HTML, y descargar y leer EBSCO eBooks™. También pueden acceder a los elementos vistos recientemente, así como realizar búsquedas recientes y guardarlas. Del mismo modo, pueden encontrar nuevos contenidos basados en actividades anteriores, y sincronizar sus archivos con sus ordenadores y tabletas.

La aplicación móvil de EBSCO facilita un flujo de investigación multi-dispositivo y multi-ambiente con una experiencia integrada y una transición sin problemas a través del móvil y el ordenador de escritorio. La aplicación permite a los usuarios aprovechar los puntos fuertes de sus dispositivos móviles, permitiéndoles compartir su investigación a través de herramientas nativas iOS y Android, y utilizar la autenticación biométrica y la búsqueda de voz a texto. La función incorporada “Find My Organization” también permite a los estudiantes encontrar sus bibliotecas asociadas a través de la búsqueda mejorada de geolocalización.

La aplicación de EBSCO y la interfaz web móvil, aunque ofrecen a los investigadores avanzados tanto poder así como alcance, se establecen en una interfaz que no abruma ni intimida al usuario universitario. El resultado es un espacio de trabajo conveniente, que se puede utilizar en cualquier lugar y que beneficia a los bibliotecarios gracias a su fácil implementación e integración, asegura un canal adicional y robusto para el acceso a largo plazo a los recursos electrónicos y proporciona datos y análisis sobre las interacciones del usuario. La aplicación apoya los esfuerzos de los bibliotecarios para mejorar los servicios de la biblioteca y demostrar el uso y el valor de su institución.

La necesidad de herramientas pequeñas, cómodas y de fácil uso parece ser una constante humana, ya sea en el mundo antiguo o en la actualidad. La contribución de EBSCO de una versátil y móvil “Navaja suiza de búsqueda y descubrimiento” amplía el alcance de la biblioteca, convirtiéndola en una multiherramienta práctica que puede ser utilizada fácilmente en cualquier lugar. Incluso en un mundo sin EBSCO, esto sería una ventaja para el bibliotecario y el usuario. En la era de una pandemia, una aplicación móvil es una herramienta vital para mantener la investigación accesible.

Share this: