COVID-19: Diez cosas que debes saber

Publicado 14-04-2020 en Healthcare

En este artículo único de EBM Focus, el equipo de DynaMed responde diez preguntas frecuentes sobre la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

1. ¿Sentarse en una sala de espera cerca de una persona con COVID-19 sintomático lo pone a uno en “alto riesgo” de exposición?

En los Estados Unidos, el CDC aún consideran que las personas sentadas en la misma sala de espera o aula (a seis pies de distancia) como personas con COVID-19 sintomático tienen un bajo riesgo de exposición. Por supuesto, el CDC recomienda máscaras para pacientes sintomáticos en la oficina y tienen una hoja de verificación para proveedores.

2. Una vez que haya tenido COVID-19, ¿puede volver a tenerlo?

Si bien está claro que los pacientes infectados con COVID-19 desarrollan anticuerpos contra el virus, no está claro cuánto dura la protección. La investigación muy temprana en monos macacos ha demostrado inmunidad a corto plazo en primates, pero estos datos aún no han sido revisados ​​por pares. Observar datos de sobrevivientes del SARS (letalidad del 11%, 2002) y epidemias MERS (letalidad del 39%, 2012) puede ayudarnos a desarrollar una vacuna. Los coronavirus son virus de ARN que mutan rápidamente, lo que aumenta la preocupación de que la inmunidad pueda ser temporal (como la razón por la que necesitamos vacunas anuales contra la gripe).

3. ¿Cuánto tiempo puede permanecer viable el coronavirus en el aire y en las superficies?

El SARS-CoV-2 puede permanecer viable en el aire durante horas y en la superficie durante varios días. La vida media del virus como partículas en aerosol es de aproximadamente una hora, pero pueden permanecer viables en el aire durante varias horas. Las pruebas in vitro demostraron que el SARS-CoV-2 puede durar hasta 72 horas en plástico y acero inoxidable, hasta 24 horas en cartón y hasta 4 horas en cobre. Lo que no está claro es la carga viral requerida para la infección; solo porque se identificaron partículas virales en el cartón, aún se desconoce si el virus puede infectar el tracto respiratorio (NEJM).

4. ¿Cómo se comparan las máscaras de tela con las máscaras quirúrgicas para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2?

Hay poca evidencia que evalúe el uso de máscaras de tela con respecto al COVID-19 (tamaño estimado 0.12 micras) específicamente. Las máscaras de tela hechas en casa (sin filtros) pueden evitar la transmisión de algunas partículas, pero fueron mucho menos efectivas que las máscaras quirúrgicas fabricadas para prevenir la transmisión de la influenza (BMJ Open 2015). Sin embargo, existe cierta evidencia de que ciertos materiales son más útiles que otros, y tal vez una máscara de tela con filtro de bolsa de vacío podría aproximarse a la eficacia de una máscara quirúrgica si se llegara a eso. Si bien estos tipos de máscaras pueden no proteger a quien las usa de manera significativa, pueden disminuir la propagación del virus de personas asintomáticas y limitar el contacto con la cara.

5. ¿COVID-19 desaparecerá cuando el clima sea más cálido?

No hay evidencia sobre si el clima cálido disminuirá los casos de COVID-19, pero los casos están aumentando exponencialmente en áreas del mundo que actualmente experimentan temperaturas más altas, como el sur de Estados Unidos y África. Por otro lado, se demostró que la transmisión del MERS se exacerbó en parte por el clima frío y ventoso (BMC Infect Dz), y se ha hipotetizado que los factores estacionales más allá de la temperatura (como las vacaciones tradicionales) exacerban el brote actual de COVID-19 (Swiss Med Weekly, 16 de marzo de 2020).

6. ¿El coronavirus afecta a los niños?

Si. Los datos de China sugieren que hasta el 16 por ciento de los niños infectados pueden ser asintomáticos. La mayoría de los niños tendrán síntomas leves, pero un pequeño porcentaje de niños, particularmente si tienen otras enfermedades subyacentes, desarrollan enfermedades más graves que requieren cuidados intensivos. Los niños han muerto por COVID-19 (NEJM 18 de marzo de 2020 y NEJM 12 de marzo de 2020).

7. ¿Deberían las madres lactantes no amamantar si tienen síntomas de coronavirus o dan positivo en una prueba de enfermedad?

Aunque no conocemos todos los hechos sobre cómo se propaga el SARS-CoV-2, no parece estar presente en la leche materna. Las madres con infección conocida por el SARS-CoV o que están bajo investigación deben tener especial cuidado al amamantar, incluso lavarse las manos, usar una máscara y, si es posible, extraer leche y pedirle a otro cuidador que alimente al bebé (CDC, ACOG).

8. ¿Una prueba negativa descarta infección con SARS-CoV-2?

Tenga en cuenta la probabilidad y la prevalencia de la prueba previa al interpretar los resultados de las pruebas COVID-19. A menos que la sensibilidad de una prueba sea del 100% (y las estimaciones actuales para SARS-CoV-2 se encuentren en el rango del 70-80%), si la prevalencia es alta y la probabilidad de enfermedad alta, una prueba negativa no puede descartar la enfermedad. La posibilidad de un resultado falso negativo debe considerarse especialmente si las exposiciones recientes y la presentación clínica del paciente indican que es probable que COVID-19. Dadas las limitaciones en las pruebas que han estado presentes, la verdadera prevalencia de la infección por COVID-19 es casi con certeza una representación insuficiente.

9. ¿Deben los pacientes con COVID-19 continuar sus inhibidores de la ECA o los medicamentos ARB?

El SARS-CoV-2 usa receptores de enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) para ingresar a las células respiratorias y cardíacas. Aunque los modelos animales mostraron cambios en la expresión de ACE2 con el uso de inhibidores de la ECA y ARB, no hay estudios clínicos que reporten resultados relacionados con el uso de estos medicamentos. La AHA / ACC actualmente recomienda continuar con los inhibidores de la ECA y los BRA debido a sus beneficios cardioprotectores comprobados. Además, existen propuestas para utilizar los BRA como cotratamiento potencial para COVID-19.

10. ¿Es seguro usar ibuprofeno durante la infección por COVID-19?

Aunque la ciencia de laboratorio sugirió que los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden aumentar la expresión de ACE2, la evidencia disponible actualmente sugiere que el ibuprofeno y otros AINE son seguros durante la infección por COVID-19. A pesar de recomendar inicialmente contra los AINE, la Organización Mundial de la Salud rescindió esa declaración y la FDA, junto con otras organizaciones, continúa recomendando esta clase de medicamentos para la terapia sintomática y antipirética.

Para obtener más información, vea el tema COVID-19 (Nuevo coronavirus) en DynaMed.

Los artículos de EBM Focus proporcionan resúmenes concisos de los ensayos clínicos con mayor probabilidad de informar la práctica clínica curada por el equipo editorial de DynaMed.

Regístrate EBM Focus

Share this: