5 Funciones que apoyan las responsabilidades de gestión de datos de investigación

Publicado 07-10-2020 en

Descubre cómo una herramienta apoya a los investigadores en el almacenamiento, organización, intercambio, publicación y preservación de los métodos.

Protocols.io se utiliza para todo tipo de investigaciones, incluyendo las de biología, química, los flujos de trabajo computacionales y los ensayos clínicos, así como para documentar los procedimientos operativos y las listas de control de seguridad. Dentro de la herramienta, los investigadores pueden obtener un DOI y asociar sus métodos de investigación, junto con los trabajos. protocols.io también conservará un enlace al trabajo publicado.

Muchos de los editores y fundadores recomiendan protocols.io, una herramienta digital que ayuda a documentar y compartir el desarrollo de métodos porque mejora la calidad de los resultados de las investigaciones. Sus características principales permiten a los investigadores almacenar, organizar, compartir, publicar y preservar los métodos, incluidos los datos y archivos, en una plataforma accesible. Cuando las instituciones incluyen protocols.io en sus planes de gestión de datos de investigación (RDM- Research Data Management), garantizan la retención de información valiosa para mejorar la capacidad de descubrimiento y la reproducibilidad. Sigue leyendo para conocer los principales componentes de protocols.io

Editor

El editor en protocols.io es un espacio dinámico para documentar el proceso de investigación. Múltiples personas pueden trabajar y editar protocolos compartidos al mismo tiempo. Más allá de cualquier editor de texto, esta plataforma proporciona un paso estructurado y la funcionalidad de los componentes.

Se pueden añadir secciones, pasos y sub-pasos para dar a cada proceso una estructura consistente y fácil de seguir. Los componentes son atajos que añaden estructura a las muchas variables de la investigación. Las poderosas características del editor dentro de protocols.io hacen que los métodos sean fáciles de documentar y reproducir.

Editor:

El componente de la cantidad en el modo de edición:

Almacenar, organizar, compartir

El administrador de archivos se utiliza para organizar todos los protocolos y archivos relacionados con la investigación. Almacena y gestiona los archivos de forma privada o en colaboración dentro de los espacios de trabajo. Se pueden establecer configuraciones a nivel del espacio de trabajo para evitar que los archivos se publiquen, compartan, copien o se muevan fuera del espacio de trabajo. Los investigadores también pueden crear varias versiones del método y compararlas dentro de protocols.io.

Cargar y exportar

Los usuarios pueden cargar y exportar métodos y archivos utilizando la función de arrastrar y soltar, o conectarse sin problemas con herramientas populares de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive, Box o OneDrive. La exportación en PDF con un solo clic de cada protocolo público y privado está disponible a nivel de protocolo individual. La exportación masiva de todos los PDF de protocolos privados también está disponible en el Administrador de Archivos de protocols.io. Las opciones de exportación incluyen impresión, JSON (a través de API) y PDF.

Compartir y publicar

Todos los protocolos importados comienzan siendo privados, pero también pueden ser compartidos de forma segura hasta que se publican y se hacen públicos. Los investigadores pueden invitar a sus colaboradores a unirse a un espacio de trabajo o adquirir un enlace compartido para los protocolos, lo que les permite compartir selectivamente su trabajo con otros. La opción “Get DOI” pre-publica los protocolos y permite que se compartan sin que aparezcan en el repositorio público o en los resultados de la búsqueda, lo que es perfecto para incluirlos en un borrador de manuscrito, de modo que los editores y encargados de la revisión puedan acceder a el pero nadie más lo verá hasta que se publique el trabajo. Todo el contenido publicado aportado por el autor es CC-BY. Incluso si no hay un plan de publicación, protocols.io puede utilizarse para organizar y colaborar de forma segura.

Preservar

Todos los protocolos publicados se archivan con CLOCKSS (https://clockss.org/community/participating-publishers/) para asegurar la preservación del conocimiento a largo plazo.

Apoya a tus investigadores, mantén disponible información valiosa y mide el impacto de los proyectos en tu institución, a la vez que promueves la integridad de la investigación mediante la utilización de protocols.io como parte de los servicios de datos de investigación.

Cuando los investigadores se comprometen a utilizar protocols.io como parte de su plan de gestión de datos de investigación, la información se añadirá a medida que realicen la investigación, en lugar de esperar a que se escriba después del hecho. Esto mejorará el registro y ahorrará tiempo a largo plazo.

Share this: