Analítica de Bibliotecas y el Éxito de los Estudiantes: Es Hora de Cerrar la Brecha

Publicado 14-04-2021 en

Los datos desiguales, los procesos manuales y la falta de evidencia pueden interferir en la capacidad de su biblioteca académica para demostrar su valor a la hora de ayudar a los estudiantes a tener éxito. La solución puede ser mucho más fácil de lo que cree.

Su biblioteca siempre ha estado bajo presión para demostrar su valor y su contribución al éxito de la misión académica general. Y no es ningún secreto que hay múltiples informes y estudios que encuentran una relación entre el uso de la biblioteca y la mejora de las habilidades de alfabetización informativa, así como el aumento del éxito académico de los estudiantes. Pero las bibliotecas no pueden confiar únicamente en la información de terceros para construir un caso adecuado. Las herramientas de plataformas avanzadas que muestran con precisión la correlación entre el análisis de la biblioteca y el éxito de los estudiantes son ahora una necesidad esencial.

Desesperación con datos dispares

El problema de conectar la analítica de las bibliotecas con el éxito de los estudiantes comienza con el esfuerzo que requiere la recopilación de datos de plataformas aisladas. Tomemos el ejemplo del desarrollo de colecciones: para la mayoría de las colecciones de las bibliotecas, las necesidades de datos son vastas y amplias. El desarrollo de la colección es un esfuerzo global que abarca no sólo una variedad de tipos de contenido, sino también el contenido que se tiene, se compra o se presta a través del préstamo interbibliotecario. Los bibliotecarios de desarrollo de colecciones necesitan datos no sólo sobre las colecciones que tienen y a las que acceden, sino también sobre las que no tienen, pero que conducen al éxito de los estudiantes. ¿Cómo pueden los bibliotecarios agregar estos análisis en una sola vista, y cómo puede hacerse a escala? Invertir en una plataforma de análisis de la biblioteca para agilizar los datos en un único punto de acceso permite al personal de desarrollo de colecciones seleccionar los elementos que se van a recortar o encontrar áreas de desarrollo que de otro modo podrían haberse pasado por alto. Una colección mejor desarrollada conduce a un mayor uso y a un mayor éxito de los estudiantes.

Evaluaciones basadas en evidencias

Optimizar las decisiones de compra y demostrar el valor de la biblioteca es excepcionalmente importante. Pero esta conversación sobre el “valor” debe ir más allá del uso. Tiene que contar una historia sobre quién accede y utiliza los materiales de la biblioteca y dónde. Con el aumento del aprendizaje a distancia y el menor número de estudiantes en la biblioteca física, contar con un análisis de biblioteca que permita desglosar las áreas de estudio y la información de autenticación, crea la oportunidad de detectar tendencias y cuenta una historia de uso más profunda. Esto ayuda en las conversaciones interdepartamentales con el personal docente y las partes interesadas de la institución y establece una conexión más clara entre la analítica de la biblioteca, el uso y el éxito de los estudiantes.

Desplazar el manual

La analítica tradicional de las bibliotecas ha dependido a menudo de procesos manuales para extraer datos, hojas de trabajo fuera de línea para almacenar datos, y personal de la biblioteca para combinar conjuntos de datos y analizarlos. Esto suele ser un proceso largo, que reduce el tiempo valioso. Conectar los datos con el uso de los estudiantes es sólo otra capa complicada en un proceso manual; y sin embargo un análisis de datos adecuado es un componente fundamental de la conexión biblioteca-estudiante. La alternativa a los procesos manuales son los servicios de datos alojados en la nube. El almacenamiento en la nube elimina el proceso manual de almacenamiento y de descarga de datos, y libera esfuerzos para el bibliotecario y el personal de IT. Cuando las bibliotecas pueden almacenar los datos de forma segura en un entorno en la nube, se crea la oportunidad de tener acceso en cualquier momento a datos precisos y fácilmente disponibles.

El papel de la biblioteca está en constante evolución, y las analíticas que apoyan su misión e influencia sobre el éxito de los estudiantes deben reflejar esta evolución. Obtenga más información sobre cómo los análisis de Panorama de EBSCO pueden ayudar a crear una mejor conexión entre los datos de la biblioteca y el éxito de los estudiantes.

Conoce más

Share this: