El desarrollo de un portal de información de COVID-19

Publicado 01-04-2020 en

Lea sobre el desarrollo de un portal de información COVID-19 de Brian S. Alper, MD, MSPH, FAAFP, FAMIA.

Con la pandemia de COVID-19 abrumando los sistemas de salud y cierto nivel de bloqueo en todos los rincones del mundo, nos encontramos en una era de demanda de información sin precedentes. Al mismo tiempo, el ritmo de descubrimiento y diseminación de información es más rápido que nunca, creando incertidumbre y estrés sobre dónde encontrar respuestas confiables.

A lo largo de mi carrera, mis roles profesionales se han centrado en el apoyo a la información y he contribuido a los servicios de conocimiento médico que han transformado la toma de decisiones de los médicos, incluida la creación y el desarrollo de la referencia clínica basada en evidencia DynaMed. Me he involucrado en múltiples consorcios y grupos de trabajo con agencias gubernamentales, sistemas de salud, universidades y empresas para proporcionar soluciones funcionales para la práctica del mundo real de la medicina basada en la evidencia. Aunque estas iniciativas no se han asociado con la pandemia de COVID-19, la urgencia de nuestra situación actual ha cambiado el enfoque hacia el desarrollo de soluciones para mejorar el ecosistema del conocimiento actual. Actualmente, como Chief Medical Knowledge Officer en EBSCO Information Services (EBSCO), me encuentro en una posición única para reunir a profesionales clínicos, de investigación, de tecnología y de información para satisfacer esta demanda urgente.

Por lo tanto, hemos lanzado COVID-19 Updates and Information, un portal que agrega información en tiempo real sobre COVID-19 de gobiernos, organismos y fuentes confiables de acceso abierto. El portal fue creado en colaboración con la división EBSCO Stacks, dirigida por Kristin Delwo, fundadora de Stacks y Vicepresidenta de SaaS Product and Technology. Se ha creado un grupo de trabajo que incluye a las partes interesadas que abarcan divisiones clínicas, tecnológicas, de marketing, ventas y comunicaciones en EBSCO, que se reúnen diariamente para actualizar el sitio y proporcionar mejoras ágiles.

Comenzamos el portal contactando a nuestra comunidad de bibliotecarios médicos: profesionales de la información que ya habían iniciado una agregación de fuentes de información COVID-19 para su personal clínico. Esta información proporcionó una base para Kristin y sus ingenieros para construir el portal de COVID-19 Updates and Information y ofreció una solución de abastecimiento colectivo para curar recursos confiables. Desde entonces, crecimos la colección y estructuramos el portal indexando contenido en tiempo real y agregando metadatos que se pueden filtrar y buscar. Continuamos examinando los recursos que se envían y realizamos mejoras iterativas a diario.

Hoy, el portal COVID-19 sirve a tres sectores principales: profesionales de la salud, investigadores y profesionales de la biblioteca / información. Sin embargo, a medida que agreguemos contenido, es probable que se formen sectores adicionales, permitiendo que el portal sirva como un recurso para encontrar información de COVID-19 para satisfacer necesidades adicionales.

En su forma más simple, el portal COVID-19 es solo una forma de ayudar a las personas a compartir y encontrar información. Puede ayudar enviando sus recursos de confianza y proporcionando comentarios sobre su experiencia.

_______________________________

Brian S. Alper, MD

Brian S. Alper, MD, MSPH, FAAFP, FAMIA es Chief Medical Knowledge Officer enEBSCO Information Services y fundador de DynaMed.

Portal COVID-19

Share this: