Este sitio web utiliza cookies para asegurar que usted obtenga la mejor experiencia.

Este sitio web utiliza cookies.

Investigación a través de las de Redes Sociales: Herramientas para implementar

Publicado 26-10-2017 en Libraries


La investigación a través de las redes sociales (RRSS) puede llevar por un mal camino. Utilicemos las herramientas existentes para posicionarnos y acercarnos a los estudiantes siendo un influenciador referente a la investigación en las redes sociales.

Lo queramos o no, las RRSS son utilizadas diariamente y para los estudiantes esto no es una excepción. Existen diferentes tipos de RRSS como Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter entre otras, de las cuales está comprobado que los estudiantes llegan a pasar 9 horas diarias conectados a internet y de éstas, un 30% a RRSS según un estudio realizado por Lifebelt en Costa Rica. Las redes sociales no sólo se utilizan para conocer las noticias, ver fotos, seguir a influenciadores, o realizar compras en línea, sino también para realizar investigaciones. Por esta razón es vital que la responsabilidad de aquellos que generen contenidos sean reales y honestos. Por estas mismas redes se filtran informaciones erróneas y esta es una oportunidad para posicionar las bibliotecas como un referente en el camino a la investigación correcta, ser relevantes y estar en el Top of Mind de los estudiantes para cuando realicen sus investigaciones.


Posicionarse como un influenciador en lugar de un espectador

Sabemos que para las bibliotecas empezar a posicionarse dentro de las RRSS puede ser desalentador debido a que no solamente es crear un perfil, sino empezar a manejar un mismo ‘’idioma’’ para ser identificados, tener una personalidad y una voz clara cuando le hablan a su público objetivo. La meta es posicionarse como una autoridad y fuente de conocimiento donde los estudiantes encontrarán respuesta a sus necesidades y así abrir la puerta para guiarlos e incentivarlos hacia el camino de la investigación correcta.

Twitter… La red social que los acerca a la meta

Twitter es una red social de grandes beneficios en el momento de implementar un canal de comunicación para la estrategia que se quiere manejar. Es una red social que permite aprender de las mejores prácticas de organizaciones similares, tiene pautas para aplicar y una guía para que se dé el mejor uso. Tiene herramientas útiles como el uso de imágenes, sus textos no exceden 140 caracteres haciéndolos claros y concisos; y gracias al uso de hashtags se puede medir en tiempo real que temas se están estudiando e investigando para compartir recursos e información valiosa. El estudio destacado en The Journal Library Administration muestra que gracias a Twitter y la rápida difusión de la información se potencializa el aprendizaje y la participación de los estudiantes.

La aplicación

Lo más efectivo para ir por el camino correcto y ser un influenciador en las redes sociales en el área de la investigación es posicionarse adecuadamente y estar en donde los usuarios están para informar sobre los contenidos que estos necesitan encontrar. Se deben utilizar las herramientas de las RRSS e integrarlas con las fuentes de investigación existentes en la biblioteca. Esto se puede lograr integrando la línea de tiempo de Twitter incorporando la investigación en EBSCO Discovery Service y EBSCO host creando visibilidad y reconocimiento como una biblioteca referente e influenciadora en las RRSS.

Fuente: https://www.ebsco.com/blog/article/researching-with-social-media-tools-to-integrate

http://ilifebelt.com/cuanto-tiempo-vida-pasas-las-redes-sociales/2017/04/