La evolución de EBSCO Discovery Service™:  Conectando los objetivos y expectativas de la biblioteca

Publicado 21-01-2020 en

A medida que los bibliotecarios y bibliotecarias se esfuerzan por alcanzar metas en áreas como el apoyo a los docentes y los planes de estudio, la alfabetización informacional y el aumento del impacto que las bibliotecas tienen en los logros de los estudiantes, es fundamental elevar las experiencias que cada usuario tiene con la biblioteca y sus recursos. Esto significa no sólo una mayor eficiencia, sino también interacciones verdaderamente positivas y exitosas que conduzcan a un mayor uso y apreciación del valor de la biblioteca.

EBSCO se complace en presentar una serie de novedades, funcionalidades y diseños de interfaz que se entregarán en los próximos 12 meses para mejorar la experiencia de sus usuarios.

Un enfoque basado en la evidencia

La evolución de EBSCO Discovery Service™ (EDS) y la hoja de ruta específica se han desarrollado con el enfoque fundamental de escuchar a los clientes, realizar investigaciones de usuarios y aprender de los datos. Queremos agradecer a todas las personas que han contribuido con valiosa información, incluyendo a aquellos que participan en nuestras reuniones de grupos de usuarios, grupos de discusión, consejos consultivos, cumbres estratégicas y encuestas. Apreciamos enormemente a las bibliotecas que nos han permitido realizar investigaciones y pruebas de usuarios, a nuestros socios como W3C y The Carroll Center for Blind por su tiempo y asistencia, y sobre todo, a los muchos bibliotecarios y bibliotecarias que utilizan nuestros servicios y aportan ideas y sugerencias todos los días.

Una profunda comprensión de los objetivos, necesidades y preocupaciones de las bibliotecas, junto con una visión detallada de las expectativas y el comportamiento de los usuarios, ha llevado a EBSCO a trazar una dirección con el fin de proporcionar y mejorar los puntos de conexión entre las bibliotecas y los usuarios. Al final, se trata de un enfoque basado en la evidencia para desarrollar capacidades y experiencias que resuelvan problemas reales y consideren a los usuarios reales.

Facilitar el trabajo de las bibliotecas

Mientras que nuestra hoja de ruta se basa en proporcionar soluciones a las necesidades y expectativas de las bibliotecas y los usuarios finales, los planes de implementación se centran en la comodidad y la eficiencia. El objetivo es permitir las mejoras y la disponibilidad de nuevas funciones a través de una transición fluida que requerirá poco o ningún trabajo para nuestros clientes. Comprendemos las preocupaciones en torno a la gestión del cambio y los problemas que suelen asociarse con la migración, por lo que hemos puesto un gran esfuerzo en garantizar la mejor experiencia para los administradores de bibliotecas. Nos entusiasma ver que estas nuevas funciones y mejoras se afianzan como parte de una transición simple y fácil. Y usted estará involucrado en cada paso del camino.

Componentes de la evolución de EDS

La evolución está en proceso. Ya hemos implementado algunos desarrollos recientes que añaden valor a la capacidad de búsqueda de EDS. Lo que sigue es sólo una muestra de las funciones que están en la hoja de ruta del EDS o son inherentes a su desarrollo:

Accesibilidad - Estamos adoptando un enfoque de “cada usuario” a medida que avanzamos hacia el cumplimiento de las WCAG 2.1AA - construyendo funcionalidades para asegurar que nuestros recursos sean accesibles a los usuarios que requieren tecnologías de asistencia.

Autenticación - Inicio de sesión único (SSO):además de la gran cantidad de opciones de autenticación que se admiten actualmente, EDS contará con más opciones de autenticación social, funciones para que los usuarios “encuentren mi organización” cuando lleguen a través de canales web abiertos, así como compatibilidad con el acceso de suscriptor activado por el campus (CASA) y con UCASA para que los usuarios de Google Scholar tengan un acceso más fluido. En el caso del SSO, seguimos eliminando las barreras para permitir un acceso sencillo a los usuarios a través de cualquier solución de identidad que cumpla con la normativa SAML.

Cumplimiento con protocolos de interoperabilidad para herramientas de aprendizaje (LTI) e integración de LMS - el siguiente nivel de cumplimiento permite un mayor acceso a los recursos de la biblioteca desde el LMS y otros recursos que cumplen con LTI.

Personalización - los usuarios esperan que se les ofrezca una experiencia adecuada. Es posible que deseen crear una cuenta o que decidan olvidarse de ella. Una experiencia totalmente nueva, completa con un tablero de control de usuario, permite guardar proyectos, ver búsquedas recientes y mucho más, lo que da a los usuarios más valor a lo largo de las sesiones, permitiéndoles retomarlas donde las dejaron.

Privacidad - Al igual que nuestros aliados de la biblioteca, la defensa del derecho a la privacidad de los usuarios es una de nuestras principales preocupaciones; no habría personalización sin el enfoque de privacidad que estamos adoptando con EDS.

Gráfico de búsqueda y conocimiento - Con miles de millones de registros posibles, obtener los resultados correctos cada vez se considera el aspecto más importante del servicio de descubrimiento. Estamos orgullosos de la capacidad de búsqueda que ha sido un sello distintivo de EDS. Estamos construyendo sobre nuestra poderosa búsqueda para considerar nuevos conjuntos de datos, índices únicos, tesauros multilingües y nuevos mapas conceptuales para generar resultados que satisfagan mejor la intención del usuario tanto para las búsquedas simples como las consultas más sofisticadas.

Soporte multilingüe - EDS siempre ha permitido realizar búsquedas en muchos idiomas. Con la adición de una serie de vocabularios y elementos de datos que no son en inglés dentro del Gráfico de Conocimiento, EDS apoyará la investigación de la literatura en más de 280 idiomas.

Aplicación móvil - Cada día se utiliza más los dispositivos móviles. Estos los utilizan los estudiantes que se desplazan entre clases o en países donde los dispositivos móviles pueden ser las únicas opciones para los usuarios, por eso es fundamental que esta experiencia sea la mejor. Una nueva y moderna experiencia móvil de EBSCO proporciona un conjunto familiar de herramientas que aprovechan las funcionalidades de los teléfonos inteligentes, desde el reconocimiento facial y la voz a texto hasta el almacenamiento y el uso compartido.

Experiencia de vídeo - Nuestras estadísticas muestran un aumento en el uso de vídeo a medida que los estudiantes aprenden de múltiples fuentes y consumen información de varias maneras. El componente de vídeo, proporciona una mayor visibilidad de los vídeos en las listas de resultados, la posibilidad de mostrar todos los vídeos relevantes para una consulta de búsqueda y una potente experiencia de vídeo en streaming con capacidades ampliadas y mayor accesibilidad para los usuarios que aprovechan las tecnologías de asistencia.

Mapa conceptual - Los estudiantes aprenden de diferentes maneras; al ver y explorar los conceptos de formas nuevas y alternativas, aumentamos las posibilidades de hacer nuevos descubrimientos y permitimos una mayor comprensión de las áreas que nos son familiares como investigadores o que están fuera de nuestra esfera de experiencia tradicional. El nuevo Mapa Conceptual proporciona un enfoque más visual e interactivo para el aprendizaje y la exploración de temas con Inteligencia Artificial en la parte superior de un sofisticado gráfico de conocimiento y la capacidad de devolver los resultados a listas lineales.

API de EDS - Cada vez más bibliotecas utilizan la API de EDS para personalizar las experiencias según sus necesidades. Esta nueva API de EDS tendrá todas las características, creando más opciones y flexibilidad para las bibliotecas. La transición a la nueva API será fácil para los clientes que utilizan la API de EDS existente.

Experiencia de libros electrónicos - Muchos clientes usan EBSCO eBooks™. Como parte de la evolución de EDS, las actualizaciones de la lista de resultados, las capacidades/barra de herramientas del visor de libros electrónicos, las opciones/características de descarga, junto con las mejoras de accesibilidad, elevarán el uso y el valor de estos libros para todos los usuarios.

Interfaz de usuario de EDS - Aprender de los usuarios, estudiar los datos y comprender los comportamientos nos permite aprovechar el pensamiento de diseño en un enfoque interactivo para proporcionar un diseño de interfaz de usuario (UI) limpio, moderno y reflexivo para EDS. Nuevos tableros personalizados, modernas listas de resultados, pantallas mejoradas, mayores opciones para citar y compartir, registros detallados mejorados y experiencias de los espectadores son algunos ejemplos de las muchas mejoras de la interfaz de usuario.

El plan es ofrecer la nueva interfaz a los clientes configurada de acuerdo con su figuración actual. Para que la transición sea sencilla, diferentes clientes obtendrán acceso en diferentes momentos. Las bibliotecas tendrán acceso simultáneo a la interfaz de usuario de EDS existente y a la nueva interfaz de EDS para poder familiarizarse con las nuevas funciones y hacer los ajustes necesarios. Debido a que la nueva interfaz de usuario se poblará a partir de las configuraciones de perfil EDS existentes, NO hay migración, sino una transición transparente y natural.

Algunas ideas finales

Aunque lo anterior se centra en EBSCO Discovery Service, varias de estas funcionalidades y mejoras también se aplicarán a EBSCOhost®, como la experiencia de vídeo y la aplicación móvil. La evolución de EBSCOhost está seguirá la del EDS.

Hay mucho más que comunicar en las próximas semanas y meses. Este mensaje tiene como objetivo proporcionar una introducción a nuestra hoja de ruta y planes. Por favor, sepa que como cliente, usted no necesita hacer nada. Cada cliente recibirá más información y tendrá tiempo para darnos su opinión a medida que progresamos.

Estos son tiempos emocionantes. Esperamos seguir colaborando con nuestros socios de la biblioteca para crear experiencias que superen las expectativas de sus usuarios.

El equipo de EBSCO

Share this: