La evolución del descubridor - Accesibilidad y EBSCO Discovery Service™

Publicado 28-10-2020 en Libraries

El “efecto de corte de la acera” se refiere a las adaptaciones creadas para las personas con discapacidades que también resultan útiles para la población en general. El nuevo diseño de EBSCO Discovery Services™ (EDS) es un buen ejemplo

A finales del año 1960 y principios del 1970, hubo una campaña de grupos activistas en Berkeley, California, para hacer la ciudad más accesible para los residentes discapacitados. Los activistas salían en medio de la noche y usaban el cemento para crear pequeñas rampas en la acera. Estos fueron los primeros intentos de “cortes en la acera”. Estas roturas inclinadas que ahora son comunes y hoy en día son requeridas por la ley en muchas partes del mundo. Estos cortes en la acera demostraron ser útiles para un público mucho más amplio que las personas con discapacidades. Los repartidores de domicilios los utilizan, al igual que los padres que empujan coches de niños, ciclistas, patinadores, personas con equipaje, etc.

La idea de algo que fue creado para las personas con discapacidades pero que también resulta ser de gran utilidad para la población en general se conoce ahora a menudo como el “efecto de corte de la acera” o en inglés como ‘’curb cut effect’‘. Un ejemplo común es el de los subtítulos para la televisión. Aunque inicialmente fue creado para espectadores con dificultades de audición, es extremadamente popular en bares ruidosos, donde los clientes pueden seguir los deportes sin tener que escuchar el audio. El efecto también ha abierto camino en otros aspectos del diseño moderno, incluidas las interfaces de usuario en línea.

Cuando EBSCO Information Services (EBSCO) comenzó a rediseñar la interfaz de EBSCO Discovery Service™, comenzó con la misión de la compañía: Transformar vidas proporcionando información relevante y confiable cuándo, dónde y cómo la gente la necesita.

Esa última parte sobre “cómo la gente la necesita” era fundamental. Al diseñar con el efecto de corte de la acera en mente, EBSCO entendió que un enfoque de “accesibilidad primero” era en realidad lo mismo que un enfoque de “cada usuario”. Esto daría como resultado una interfaz mejor para todos, no sólo para los usuarios con discapacidades. Por lo tanto, en The Carroll Center for the Blind, EBSCO ha comprobado la accesibilidad desde el principio del proceso de producción, lo que ha dado forma a la evolución del nuevo EDS.

Por ejemplo, las herramientas de descubrimiento en el nuevo EDS están optimizadas y simplificadas. Tomemos el caso de los filtros de búsqueda, que están colapsados en un cajón. Esto reduce la carga cognitiva de todos los usuarios y facilita la navegación por la página a los usuarios ciegos o que dependen del teclado. Si los usuarios deciden filtrar su búsqueda, pueden abrir este cajón y elegir de una lista organizada de filtros. Ahora, en lugar de tener que hacer un seguimiento mental de línea tras línea de facetas, el usuario con dificultades de vista recibe agrupaciones de facetas plegables y fáciles de seguir. También es fundamental para los usuarios con otras discapacidades. Un usuario con dislexia o TDAH, por ejemplo, puede sentirse abrumado o tener problemas para leer una página desordenada.

La reducción de la carga cognitiva es una consideración clave de la usabilidad que se aplica independientemente de la capacidad del usuario. Además, los diseños más sencillos reducen el número de pasos y el tiempo necesario para completar una tarea, algo de lo que todo el mundo se beneficia. Esta simplificación también ha llevado a una interfaz más limpia y estética para los usuarios videntes.

Otro ejemplo se puede encontrar en el esquema de color empleado por el nuevo EDS. Los colores no fueron elegidos sólo por ser llamativos. Para los usuarios con baja visión, daltonismo o incluso dislexia, el color y el contraste son críticos para ayudar a descifrar lo que está en la pantalla. Los usuarios de un teléfono o con brillo en la pantalla también se beneficiarán de un buen contraste. Por lo tanto, el diseño del nuevo EDS es un ejemplo del efecto de corte en la acera, donde el diseño visual agradable también es más accesible.

EBSCO tiene un historial de mantener altos estándares de accesibilidad y ha sido nombrado como uno de los principales proveedores de plataformas de libros electrónicos por la Auditoría de Accesibilidad Verificada de ASPIRE, con una puntuación perfecta del 100 por ciento. El nuevo EDS está avanzando hacia el cumplimiento de WCAG 2.1 AA, y su diseño está demostrando ser un corte crítico que baja la barrera del descubrimiento para todos.

Share this: