Seladoc - Seminario Latinoamericano de Documentación

Publicado 03-08-2020 por Fernanda Ruiz, Nataly Ruiz y Marcela Rivera en

SELADOC es una base de datos de acceso abierto publicada entre el Sistema de Bibliotecas y la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile orientada al estudio de la teología social, teología de la liberación, ética, vida pastoral, piedad popular y vida religiosa en América Latina desde el punto de vista católico.

Visión general

La Pontificia Universidad Católica de Chile fue fundada el 21 de junio de 1888 por iniciativa del Arzobispo de Santiago, Monseñor Mariano Casanova, con el objetivo de ser una institución que integrara la excelencia académica y una formación inspirada en la doctrina cristiana.

El 1 de mayo de 1935 se fundó la Facultad de Teología, la cual pasó a convertirse en la primera facultad canónica y el primer centro de altos estudios religiosos de Latinoamérica. De la mano de este hito, la Universidad fue nombrada católica y pontificia.

Desde sus inicios, Teología UC ha estado integrada por un cuerpo docente nacional e internacional de excelencia (en cuya formación colaboró el P. Alberto Hurtado, Santo Patrono de la Facultad) y que ha instruido al clero de Chile y América Latina en esta disciplina, incluyendo los grados académicos de Bachillerato, Licenciatura y Doctorado.

Actualmente, la Facultad de Teología cuenta con 304 estudiantes e imparte la carrera de Bachiller y Licenciado en Teología ofreciendo además el programa de pregrado, Magíster y Doctorado.

Visibilización

La Facultad de Teología, en conjunto con el Sistema de Bibliotecas, a través de su biblioteca de Teología, se propone el desafío de visibilizar e internacionalizar la base de datos SELADOC.

Una de las iniciativas para internacionalizar la base de datos, consistió en explorar la integración de SELADOC en GlobeTheoLib, que ofrece visibilidad global en el sitio web de Globethics, a través de un cuadro de búsqueda u otra herramienta, más la promoción a través del boletín mensual que llega a 180.000 participantes en el mundo.

Posteriormente, biblioteca de Teología, en conjunto con el coordinador de biblioteca, realiza entrevistas con investigadores y docentes de la Facultad para conocer sus expectativas acerca de la visibilización y recuperación de información, evaluando aspectos tales como: elaboración de facetas, idioma de la interfaz, generación de citas, exportación a gestores de referencias bibliográficas, uso de vocabulario controlado y/o descriptores de uso normalizado tales como el Tesauro de la Base de Datos ATLA. Los resultados se entregan a la Subdirección de Recursos de Información y Archivos del Sistema de Bibliotecas, quien inicia gestiones con distintos proveedores de bases de datos comerciales con el objetivo de generar una alianza que permitiera el alojamiento y/o creación de la base de datos “Seladoc”. Estas gestiones, incluían condiciones muy especiales dado que se requería publicar una base de datos de acceso abierto, es decir, libre de pago y que permitiera que cualquier persona en el mundo pudiera consultarla sin necesidad de una suscripción u otro mecanismo que considerara un costo monetario para los usuarios finales.

EBSCO acogió la solicitud iniciando un trabajo colaborativo junto al Sistema de Bibliotecas para ofrecer SELADOC mundialmente a través de EBSCOhost.

Con el objeto de cumplir con el estándar de calidad de una base de datos publicada por EBSCO, se realizan gestiones tendientes a depurar los registros bibliográficos en términos de autoridades de autor, materias y descriptores. Se busca además enriquecer el contenido de los registros incluyendo información como: idioma, revistas arbitradas, número DOI y tipo de material. Además, se realiza un estudio de cobertura de las revistas que conforman la base de datos, revisión de lagunas de la colección, títulos vigentes, formatos, etc. Para completar la colección se contacta a editores de los títulos de revistas pertenecientes a SELADOC.

El contenido de esta base de datos representa una importante fuente de investigación del pensamiento teológico - pastoral de latinoamérica gracias a que, la selección de títulos indexados en este recurso, representan fielmente el pensamiento teológico y heterogéneo de la región. Particularmente, está el hecho de que, 69 de los 137 títulos corresponden a indexación única sin traslape con otras bases de datos. Esto permite acceder a una cantidad importante de información bibliográfica periódica que solo se encuentra indexada en esta fuente de información. Otra gran ventaja de este contenido es que es la única base de datos especializada en el área de teología en español.

Desafíos

Entre las metas propuestas como Sistema de Bibliotecas para los próximos años, está incorporar a la base de datos los 8 volúmenes que el equipo SELADOC produjo y que fueron publicados en conjunto con la Editorial Sígueme, y que da a conocer las principales contribuciones de la teología regional en las siguientes áreas:

1975: Panorama de la teología Latinoamericana I y II,

1976: Religiosidad popular,

1980: Iglesia y seguridad nacional,

1981: Puebla,

1984: Cristología en América Latina,

1987: Educación e Iglesia en América latina,

1990: La mujer.

Un segundo objetivo es incorporar nuevos títulos representativos del área de la teología latinoamericana, incrementando la colección con títulos únicos que no se encuentran en otras base de datos. Para esto se espera que -luego de la publicación y difusión de la base de datos a través de EBSCO- logremos detectar nuevos contenidos para poder evaluar su incorporación a esta base de datos.

Para acceder gratuitamente a Seladoc: www.seladoc.com

Preparado por Fernanda Ruiz, Jefe Biblioteca de Teología, Nataly Ruiz, Jefe de Gestión de Colecciones, Biblioteca de Teología y Marcela Rivera, Subdirectora, Subdirección de Recursos de Información y Archivos en Sistema de Bibliotecas UC.

Solicita más información

Share this: