Siete factores para tener en cuenta al evaluar las colecciones de eBooks de acceso abierto

Publicado 18-08-2021 en Libraries

El contenido de acceso abierto (OA) ofrece muchas ventajas, como el acceso sin barreras a la literatura y una acelerada búsqueda de libros electrónicos. El reto consiste en encontrar contenidos de alta calidad y cuidadosamente seleccionados, disponibles en una plataforma estable y visibles en los flujos de trabajo de las bibliotecas.

Un libro electrónico de acceso abierto (OA) puede ser leído o descargado por cualquier persona, en cualquier lugar, inmediatamente después de su publicación sin necesidad de pagar o iniciar sesión. El contenido de acceso abierto apoya un modelo de conocimiento abierto y equitativo.

Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de añadir libros electrónicos de acceso abierto a las colecciones digitales de su biblioteca:

  1. Calidad de la plataforma de alojamiento¿Su biblioteca tiene una relación con la plataforma y sus usuarios están familiarizados con ella? ¿La plataforma ha estado en funcionamiento durante un largo periodo de tiempo y ofrece una estabilidad y confiabilidad? Es importante que las bibliotecas añadan contenido de acceso abierto que pueda integrarse con sus flujos de trabajo y procesos existentes. A menudo, el contenido de acceso abierto existente está disperso en muchos sitios web y plataformas diferentes, lo que dificulta a las bibliotecas facilitar el descubrimiento por parte de los usuarios finales y crea una experiencia de investigación discontinua para los usuarios. Además, dependiendo de la fuente, algunos proveedores de contenidos de acceso abierto suspenden los servicios o cierran el negocio, lo que da lugar a la pérdida de acceso a contenidos importantes, así como a una experiencia de usuario inconsistente.
  2. Formato y funcionalidad del AA¿Su plataforma de acceso abierto admite múltiples formas de lectura? ¿Ofrece el proveedor de acceso abierto la posibilidad de leer el texto completo en línea, EPUB para lectura y descarga en línea, y descargas de libros electrónicos completos, además de la descarga de capítulos? Algunas plataformas sólo admiten la descarga por capítulos y no ofrecen formatos EPUB o el texto completo para leer en línea. Aunque el PDF es un formato ampliamente reconocido, no siempre ofrece a los usuarios la mejor experiencia de lectura posible.
  3. Integración/Descubrimiento ¿Los libros electrónicos de acceso abierto aparecen junto a la colección existente de libros electrónicos y bases de datos de su biblioteca en la plataforma para el usuario final? ¿Puede determinar cuándo un libro electrónico está disponible como libro electrónico de acceso abierto y si sus usuarios tienen actualmente acceso a él a través de los sistemas de la biblioteca? Muchas fuentes de contenido de acceso abierto no están integradas en los flujos de trabajo existentes de una biblioteca, lo que provoca frustración y pérdida de tiempo para determinar si ciertos títulos son de acceso abierto y la compra accidental de una versión impresa debido a la escasa visibilidad en los sitios y sistemas de comercio electrónico de la biblioteca.
  4. Accesibilidad ¿El contenido del libro electrónico OA y la plataforma de alojamiento son accesibles para todos los lectores, incluidos los que tienen problemas de visión? ¿Ofrece la fuente el formato EPUB, siempre accesible? Busque fuentes que verifiquen que sus colecciones están cubiertas en su VPAT (Voluntary Product Accessibility Template). Un VPAT de una fuente de acceso abierto debería describir los requisitos clave de accesibilidad y proporcionar una estructura para que la fuente resuma el nivel de cumplimiento y ofrezca observaciones explicativas. Esto permite a las bibliotecas determinar si todos los usuarios podrán acceder a los libros electrónicos de acceso abierto y descubrir el nivel de compromiso de la fuente con la importancia de la accesibilidad. Además, el formato EPUB es una mejor experiencia para los usuarios con necesidades de accesibilidad. EPUB está basado en HTML, lo que proporciona una experiencia superior a la de PDF para los lectores de pantalla, ya que el texto está siempre disponible para la tecnología de asistencia, y permite el reencuadre, que es fundamental para un zoom eficaz.
  5. Preservación¿Preserva la fuente sus libros electrónicos de acceso abierto para garantizar que las bibliotecas tengan acceso a ellos a largo plazo? ¿Preferiblemente a través de un tercero seguro, sin ánimo de lucro y confiable? Es fundamental que las bibliotecas seleccionen una fuente que conserve y archive eficazmente todo el contenido de acceso abierto para garantizar un acceso ininterrumpido y perpetuo. De este modo, incluso si la fuente de acceso abierto deja de funcionar o deja de ofrecer activamente contenidos de acceso abierto, la biblioteca seguirá teniendo acceso.
  6. Datos de uso ¿Podría su biblioteca ver las métricas y los datos de uso de los libros electrónicos de acceso abierto, tanto en formato COUNTER como en formatos más detallados? ¿Puede ver fácilmente el uso de los títulos de acceso abierto para utilizarlo en el desarrollo de la colección y en las decisiones de financiación? Para que su biblioteca pueda tomar decisiones acertadas sobre los libros electrónicos, es fundamental poder ver las métricas de los libros electrónicos de acceso abierto en el mismo lugar que los libros electrónicos que no son de acceso abierto. A las bibliotecas se les pide que hagan más con menos y nadie quiere buscar la información en múltiples fuentes.
  7. Registros MARC ¿Puede su biblioteca descargar fácilmente los registros MARC (Machine Readable Cataloging) completos de OCLC y/o activar las colecciones de acceso abierto para su identificación en los principales servicios de descubrimiento? Para ahorrarle tiempo al personal de su biblioteca, es importante seleccionar una fuente que ofrezca la descarga de registros MARC desde el mismo lugar donde normalmente los descarga con una catalogación completa y robusta para el descubrimiento. Dependiendo de la fuente del contenido de acceso abierto, su biblioteca puede tener que cargar los registros MARC desde varios lugares, lo que puede dar lugar a metadatos incoherentes y dificultar la localización.

La nueva colección EBSCO eBooks™ Open Access Collection es una creciente colección de libros electrónicos de acceso abierto de las principales editoriales universitarias y académicas del mundo. Esta colección ofrece a las bibliotecas muchas ventajas y está disponible sin coste alguno en la plataforma EBSCOhost®. Todos los libros electrónicos de acceso abierto de la colección están disponibles en texto completo y para cualquier título con una versión EPUB disponible, ofreciendo un visor de libros electrónicos con todas las funciones, a través de un navegador. Los usuarios pueden beneficiarse de las características de accesibilidad de un EPUB sin tener que descargar el título. Las bibliotecas pueden activar la colección en ALMA y WMS para facilitar el descubrimiento, y esta colección complementa otros esfuerzos de EBSCO para centrarse y apoyar lo “abierto”, incluyendo Faculty Select, que conecta al profesorado con libros electrónicos OA, libros de texto y otros recursos educativos abiertos.

Otras ventajas de la colección son

  • Incluida en el EBSCO VPAT y disponible en la nueva aplicación móvil de EBSCO, la aplicación más accesible de la industria bibliotecaria que garantiza la facilidad de uso en todas las plataformas.
  • Contenido DRM-Free, disponible en la web abierta para los usuarios sin afiliación a la biblioteca para maximizar el uso, el alcance y el impacto de estos títulos OA.
  • Preservado con Portico, un archivo de preservación sin ánimo de lucro, que garantiza que las bibliotecas tendrán acceso a sus libros electrónicos de acceso abierto a largo plazo.
  • Los datos de uso de acceso abierto aparecen junto con el resto de la información de uso de los libros electrónicos de EBSCO y están disponibles en los informes de uso correspondientes, como los informes COUNTER 5, el informe de uso de títulos de libros electrónicos y los informes de uso de suscripciones.
  • Las bibliotecas pueden descargar gratuitamente registros MARC de OCLC completos y robustos de ECM (EBSCOhost® Collection Manager) o de OCLC para optimizar los metadatos asociados a estos títulos.

Obtenga acceso gratuito a una colección completa y consolidada de libros electrónicos de acceso abierto (OA) en la plataforma accesible de EBSCO. Haga clic a continuación para solicitar el acceso a la colección de EBSCO eBooks Open Access Collection.

Solicitar acceso

Share this: