Chalmers University of Technology es la primera institución en utilizar FOLIO

~La universidad sueca más respetada adopta FOLIO, la nueva plataforma de servicios bibliotecarios ~

IPSWICH, Mass. - 17 de octubre de 2019 - Chalmers University of Technology se convirtió en la primera biblioteca universitaria en comenzar a funcionar con FOLIO utilizando los servicios de hospedaje de EBSCO Information Services. FOLIO es una plataforma de servicios de código abierto creada por una comunidad de bibliotecarios, proveedores de servicios y desarrolladores. La adopción de la plataforma FOLIO permite a Chalmers gestionar sus recursos electrónicos e impresos en una única plataforma. 

La Universidad de Chalmers se convirtió en el primer socio beta de EBSCO FOLIO en 2017 y ha estado trabajando con EBSCO en un proceso de implementación gradual. Inicialmente, Chalmers puso en línea el conjunto de aplicaciones de Gestión de Recursos Electrónicos (ERM) para desplegar completamente las aplicaciones principales de FOLIO y descontinuar su anterior Sistema Integrado de Bibliotecas (ILS). 

Chalmers está ejecutando aplicaciones FOLIO, incluyendo registro de entrada y salida, seguimiento de actualizaciones y solicitudes de usuarios, y gestión de inventario, pedidos, contratos, licencias, eHoldings, configuraciones y conexiones SIP2. Chalmers también está utilizando FOLIO para integrarse con sistemas existentes como OpenAthens, GOBI®, EBSCO Holdings IQ, EBSCO Discovery Service™ (EDS), junto con LIBRIS (el Catálogo de la Unión Sueca mantenido por la Biblioteca Nacional de Suecia) y las maquinas de autoverificación de la biblioteca.

Marie Wenander, Head of Information Resources, dice que tener al equipo de la biblioteca de Chalmers preparado para el cambio y trabajar con EBSCO ha añadido un elemento importante a la migración. "Los miembros del equipo de implementación de EBSCO, que se convirtió en una extensión de nuestro equipo, estaban dispuestos a trabajar juntos y orquestar una migración diferente a cualquier otra que hayamos experimentado - una verdadera experiencia de aprendizaje que permitió una transición sin problemas a un sistema completamente nuevo". Wenander dice que la reunión con los miembros de la Comunidad FOLIO a lo largo del camino hizo que la implementación fuera aún más importante. "Sabíamos que estábamos aprovechando el trabajo de nuestros colegas bibliotecarios y de la comunidad de FOLIO, así como aportando información que adquirimos en tiempo real sobre el sistema y cómo funcionaba en un entorno vivo."
 
Gar Sydnor, Vicepresidente Senior de Servicios de Análisis y Hospedaje de EBSCO Information Services, comenta que la biblioteca de la Universidad de Chalmers fue un gran probador beta debido a su disposición a trabajar con EBSCO en un modelo de migración y debido a su colección de recursos electrónicos pesados. "El equipo de Chalmers hizo de esta implementación una gran experiencia de aprendizaje para EBSCO y la propia comunidad de FOLIO. Chalmers tiene una colección compuesta principalmente de recursos electrónicos que nos permitió probar el módulo FOLIO ERM y asegurar una transición sin problemas con la implementación del servicio EBSCO Discovery de la biblioteca", Sydnor añadió que "EBSCO también desea expresar su especial agradecimiento al Entorno de la Biblioteca Abierta (OLE) por su destacada colaboración y contribuciones al proyecto FOLIO. Chalmers no viviría sin OLE".

El proyecto FOLIO comenzó como una comunidad que reunió a bibliotecas, proveedores de servicios y desarrolladores para ofrecer en línea una plataforma de servicios bibliotecarios de código abierto que mirara a los servicios tradicionales de automatización de bibliotecas de una manera nueva, combinando colecciones impresas y electrónicas como nunca antes. La plataforma aprovecha los microservicios y permite a las bibliotecas ejecutar el sistema de código abierto por sí mismas o trabajar con proveedores de servicios para alojar y dar soporte a los sistemas. Las bibliotecas tienen el control total del software y pueden elegir una migración FOLIO completa o un enfoque por fases de las aplicaciones seleccionadas. La plataforma FOLIO está diseñada para la innovación y ofrece a los bibliotecarios la posibilidad de elegir, garantizando al mismo tiempo la interoperabilidad de los servicios.   

Acerca de FOLIO
FOLIO es un esfuerzo de colaboración entre bibliotecas, proveedores, desarrolladores y consorcios que aprovecha la tecnología abierta y un esfuerzo comunitario para redefinir los servicios bibliotecarios e innovar basado en el futuro de la biblioteca. Basado en las necesidades de las bibliotecas y en el aprovechamiento de la experiencia de las bibliotecas, así como en la capacidad y velocidad de los proveedores, el FOLIO está diseñado para hacer avanzar a las bibliotecas, desarrollar los servicios que ofrecen y redefinir la función que desempeñan las bibliotecas dentro de su institución. FOLIO también equilibra el campo de trabajo y pone la tecnología de código abierto a disposición de todas las instituciones, independientemente de su tamaño o personal. FOLIO reúne a los proveedores para innovar y alojar servicios para los clientes y presenta el código abierto como un servicio para las bibliotecas. Para participar o recibir más información, visite www.folio.org

Acerca de Chalmers University of Technology

La Chalmers University of Technology de Gotemburgo lleva a cabo programas de investigación y educación en tecnología y ciencias naturales a un alto nivel internacional. La universidad cuenta con 3.100 empleados y 10.000 estudiantes, y ofrece formación en ingeniería, ciencia, navegación y arquitectura. 
Con la excelencia científica como base, Chalmers promueve el conocimiento y las soluciones técnicas para un mundo sostenible. A través del compromiso global y el espíritu emprendedor, promovemos un espíritu innovador en estrecha colaboración con la sociedad en general. La mayor iniciativa de investigación de la UE -Graphene Flagship- está coordinada por Chalmers. También lideramos el desarrollo de un ordenador cuántico sueco

Acerca de EBSCO Information Services 

EBSCO Information Services (EBSCO) es el proveedor líder de servicios de descubrimiento para bibliotecas de todo el mundo, con más de 11.000 clientes de descubrimiento en más de 100 países. EBSCO Discovery Service™ (EDS) proporciona a cada institución un cuadro de búsqueda completo y único para toda su colección, ofreciendo una calidad de calificación de relevancia sin precedentes y una amplia personalización. EBSCO es también el principal proveedor de contenido de búsqueda en línea para bibliotecas, incluyendo cientos de bases de datos de búsqueda, archivos históricos, herramientas de referencia médica que sirven a millones de usuarios finales en decenas de miles de instituciones. EBSCO es un proveedor líder de revistas electrónicas y libros para bibliotecas, con gestión de suscripciones para más de 360.000 series, incluyendo más de 57.000 revistas electrónicas, así como acceso en línea a más de 1.000.000 de libros electrónicos. Para obtener más información, visite el sitio web de EBSCO en: www.ebsco.com/latam EBSCO Information Services es una división de EBSCO Industries, Inc. una empresa familiar desde 1944.