EBSCO Information Services continúa apoyando las tecnologías de código abierto para bibliotecas

EBSCO Information Services continúa apoyando las tecnologías de código abierto para bibliotecas EBSCO Provee apoyo adicional y financiamiento a Koha a través de Mejoras en el Sistema de Gestión de Bibliotecas de Código Abierto

IPSWICH, Mass. — Mayo 26, 2016 — EBSCO Information Services (EBSCO) continúa apoyando las iniciativas de acceso y código abiertos. EBSCO ha acordado proporcionar apoyo financiero adicional a Koha, el primer Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas (ILS) de código abierto del mundo, usado alrededor del mundo por más de 15,000 bibliotecas de todos los tipos.

EBSCO inició su apoyo financiero a Koha en febrero de 2015. Su más reciente contribución hará posible la siguiente fase de mejoras dirigidas por la comunidad, incluyendo soporte para la interoperabilidad adicional del sistema, así como mejoras en los procesos de adquisición y gestión de recursos electrónicos  en Koha tales como:

  • Creación de una API para adquisiciones
  • Implementación completa del sistema de órdenes y facturación
  • Mejora de la interoperabilidad entre Koha y CORAL para proporcionar una solución de software abierto que combine el flujo de trabajo tradicional de ILS y la funcionalidad ERM.
  • Integración Plug-in a Italy's Indice SBN

Ron Burns, Vicepresidente de Servicios Globales de Software de EBSCO, manifiesta que la compañía siempre ha estado comprometida con la expansión de las opciones para las bibliotecas: “EBSCO tiene una larga historia apoyando las iniciativas de código y/o fuente abiertos. Entendemos que la biblioteca exige interoperabilidad y más opciones; razón por la cual continuamos apoyando el gran trabajo y esfuerzos de la comunidad Koha”.

El apoyo financiero de EBSCO será proporcionado a través de Koha Gruppo Italiano/ American University of Rome, quienes serán asistidos en este desarrollo e integración por contribuyentes clave de Koha: ByWater Solutions, Biblibre y @Cult. Manteniendo la tradición de software abierto, estas mejoras a Koha estarán disponibles para que otros las usen, las modifiquen y las re-distribuyan. Las mejoras mencionadas serán completadas para el primer trimestre del 2017.


Acerca de Koha
Koha es el primer Sistema Integrado de Gestión de Biblioteca (ILS) de código abierto. Usado en todo el mundo, su desarrollo es dirigido por una comunidad creciente de bibliotecas que colaboran para lograr sus objetivos tecnológicos. El impresionante conjunto de herramientas de Koha continúa evolucionando y expandiéndose para satisfacer las necesidades de sus usuarios. Incluye módulos para circulación, catalogación, adquisiciones, seriados, reservas, gestión de usuarios, relaciones con sucursales, y más.

Las interfaces de Koha para OPAC, circulacion, manejo y auto-préstamo están basadas en normas y tecnologías internacionales de la World Wide Web –XHTML, CSS y Javascript–haciendo de Koha una solución real de plataforma independiente. Koha es distribuida bajo la Licencia de Código Abierto para el Público General (open-source General Public License -GPL). Para más información sobre Koha, por favor visite: http://koha-community.org


Acerca de CORAL
CORAL es un sistema de manejo de recursos electrónicos construido por las bibliotecas Hesburgh de la  Universidad de Notre Dame. El primer módulo, Licensing, fue lanzado como software de código abierto en el verano de 2010 y desde entonces se han lanzado nuevos módulos. Esta diseñado para ser simple, pero altamente personalizable – cada módulo puede ser instalado independientemente o usado en conjunto, dependiendo de las necesidades de su biblioteca. Si usted decide instalar todo el conjunto de módulos, un fácil acceso a registros vinculados, ayudan a entender el recurso electrónico a través del ciclo de vida completo: adquisición, licenciamiento, administración, soporte y uso. CORAL se ejecuta en PHP 5, MySQL 5 y su servidor web. Es una instalación muy sencilla y la mayoría de usuarios (incluyendo Notre Dame) lo tienen instalado en un servidor junto con otras aplicaciones de producción. CORAL es lanzado como software de abierto bajo GPL v. 3 y está disponible en GitHub. Para más información acerca de CORAL, por favor visite: http://coral-erm.org/


Acerca de EBSCO Information Services
EBSCO Information Services (EBSCO) es el proveedor líder de servicio de descubrimiento para bibliotecas en todo el mundo, con más de 10,000 clientes de EDS en más de 100 países. EBSCO Discovery Service™ (EDS) proporciona a cada institución con una única y poderosa caja de búsqueda para su colección completa, calidad sin precedentes en su sistema de relevancia y personalización extensiva.  EBSCO es también el preeminente proveedor de contenido en línea para bibliotecas, incluyendo cientos de bases de datos de investigación, archivos históricos, herramientas de referencia médica para el punto de atención y herramientas de aprendizaje para las corporaciones.  EBSCO sirve a millones de usuarios finales en miles de instituciones. EBSCO es el proveedor líder de revistas y libros electrónicos para bibliotecas, con manejo de suscripciones para más de 360,000 títulos seriados incluyendo más de 57,000 revistas electrónicas, así como acceso en línea a más de 800,000 libros electrónicos. Para más información, visite la página Web de EBSCO: www.ebsco.com. EBSCO Information Services es una división de EBSCO Industries Inc., una compañía familiar fundada en 1944.