La Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze (BNCF) está ahora en vivo con la plataforma de servicios bibliotecarios de FOLIO

~La Primera Biblioteca Pública Nacional está en vivo con la implementación y los servicios de alojamiento de @Cult y EBSCO Information Services. ~

IPSWICH, Mass. - 8 de octubre de 2020 - La Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze (BNCF) es la primera biblioteca pública nacional que ha entrado en producción con FOLIO. La BNCF ha elegido FOLIO para la gestión de los usuarios y las operaciones de circulación, así como para algunas actividades de precatalogación. El proyecto de implementación, dirigido por @Cult, incluyó la creación de un nuevo sitio web, la renovación del OPAC y los servicios de alojamiento de FOLIO de EBSCO Information Services.

En agosto, la BNCF comenzó a gestionar todos los servicios funcionales para la circulación de documentos con la ayuda del LSP de FOLIO y nuevos sistemas de front-end diseñados para comunicarse con FOLIO. Desde entonces, la BNCF ha migrado a FOLIO los datos de más de 200.000 usuarios y aproximadamente 3 millones de publicaciones. Todas las aplicaciones utilizadas son de código abierto, tal como lo exige la legislación italiana y con el firme apoyo de la BNCF, que eligió al proveedor inicialmente por el interés que generaba y luego mediante una licitación.

La directora de operaciones de @Cult, Tiziana Possemato, dice que la implementación de FOLIO tiene consecuencias de gran alcance. "El reto de un proyecto de código abierto de tal magnitud es aprovechar la oportunidad que FOLIO presenta para formar parte de una comunidad tan extendida, formada por bibliotecarios, desarrolladores y proveedores. Se trata de un paso importante que permitirá a Italia ser líder en la innovación de las bibliotecas que va más allá de todas las fronteras nacionales, convirtiéndose en portavoz de las integraciones de FOLIO no sólo en Europa sino incluso en todo el mundo".

La implementación de la BNCF debe su éxito a las fuertes colaboraciones entre @Cult y EBSCO y con el personal de la BNCF coordinado por la Bibliotecaria Digital Chiara Storti y el Jefe de Servicios de Información Cristiano Corsani.

Chiara Storti, la gerente de ejecución de la BNCF, dice que la implementación prepara el camino para el desarrollo de nuevos servicios para los usuarios. "La estrecha colaboración entre la BNCF, @Cult y EBSCO nos ha permitido alcanzar un resultado que establece con éxito los objetivos relacionados con la traducción de la interfaz y la 'localización' de un producto nacido en un entorno internacional distante. La Biblioteca Nacional Central de Florencia quiso hacer una elección concreta en la dirección de la comunidad de código abierto y espera ser un punto de referencia para otras bibliotecas italianas".

Acerca de @Cult SRL
@CULT Srl (www.atcult.it) es una PYME italiana de consultoría y desarrollo de software que tiene como objetivo ofrecer soluciones tecnológicas eficaces e innovadoras para mejorar la gestión de la información y el intercambio de conocimientos para el mercado del GLAM. A lo largo de los años, los esfuerzos de la empresa y las actividades de I+D se han dirigido a las tecnologías de la Web Semántica, consiguiendo proporcionar métodos, tecnologías y herramientas para la generación y gestión de datos vinculados. Entre los proyectos recientes más significativos, se encuentran el Catálogo SHARE, el Entorno de Descubrimiento Virtual SHARE, el Arte SHARE, todos ellos basados en la tecnología de la Plataforma LOD de la compañía.

@CULT es un proveedor de soluciones ILS y desde 2017 se ha unido con entusiasmo a la Comunidad FOLIO contribuyendo con sus esfuerzos a la implementación de la plataforma FOLIO. @CULT está actualmente comprometida en el desarrollo de MARCCat, la aplicación de catalogación, y fuertemente enfocada en el marketing, ventas e implementación de FOLIO en el mercado italiano e internacional.

Acerca de BNCF
La Biblioteca Nacional Central de Florencia recopila, conserva y documenta la memoria histórica de la Nación desde 1861. Tiene un patrimonio de más de ocho millones de volúmenes, entre manuscritos y libros impresos, y atiende a las necesidades de estudio e investigación especializada de los usuarios de todo el mundo.

Visita el sitio web de la BNCF para obtener más información: https://www.bncf.firenze.sbn.it/biblioteca/chi-siamo/

Acerca de FOLIO
FOLIO es un esfuerzo de colaboración entre bibliotecas, proveedores, desarrolladores y consorcios que aprovecha la tecnología abierta y un esfuerzo comunitario para redefinir los servicios bibliotecarios e innovar basado en el futuro de la biblioteca.  Al basarse en lo que las bibliotecas necesitan y aprovechar la experiencia de las bibliotecas, así como la capacidad y la velocidad de los proveedores, FOLIO está diseñado para que las bibliotecas avancen, aprovechen los servicios que ofrecen y redefinan el papel que desempeñan las bibliotecas dentro de su institución. FOLIO también equilibra el campo de trabajo y pone la tecnología de código abierto a disposición de todas las instituciones, independientemente de su tamaño o personal. FOLIO reúne a los proveedores para innovar y alojar servicios para los clientes e introduce el código abierto como un servicio para las bibliotecas. Para participar o recibir más información, visita www.folio.org.